• 0_2023_03_febrero_accte_Villar_Alamos.jpg
  • 0_Botn_Uniforme_de_la_Compaa_del_Ferrocarril_de_Medina_del_Campo_a_Salamanca_Fabricado_por_Diez_y_Cia_Madrid_Periodo_1909_y_1928.jpg
  • 0_Insignia_VyO_SFP.jpg
  • 0_tirafondo_P_A.jpg
  • 301_y_minitren_-_copia.jpg
  • 321 adif.jpg
  • 333-087-5_se_dirige_a_la_estacin_para_acoplarse_al_Diurno_280_Salamanca-Bilbao_Salamanca_06.jpg
  • 1985_placa_el_iberia.jpg
  • 1996_CAMDiurno410121996.jpg
  • 2001_Talgo_y_334.jpg
  • 2020_252_021_1.jpg
  • 10007g.jpg
  • abajo_miguel.jpg
  • al_andalus_3.jpg
  • deposito0.jpg
  • diapo3matilde.jpg
  • estacion fregeneda.jpg
  • Expreso_de_barcelona.jpg
  • ferrobus sanchotello 1.JPG
  • fuentesdebejar.jpg

Estimad@ viajer@: este año hemos cambiado el orden de las noticias: a partir de ahora, las más recientes aparecerán en la parte superior de la página. Poco a poco lo iremos cambiando también en el resto de los años. Gracias por tu comprensión.

- 12 noviembre. Viene desde Medina del Campo una locomotora 256 de Medway para remolcar una 333 del mismo operador, por avería.

- 16 octubre. Desde el día 7, lleva estacionada en Fuente de San Esteban una locomotora de Captrain, la 6002, por un problema de rodadura. Tienen que trasladarla hasta los talleres de Villaverde, acoplándole un patín. Circulará a 30 km/h y a 10 km/h por los cambios.

(C) Javier P. Molina.

- 04 septiembre. Derriban el muelle de la Fuente de San Esteban que se había desplomado el 13 de agosto.

(C) Francisco Peralo Martín.

- 03 septiembre. En el p.k. 37/800, próximo a Cantalapiedra, se ha corregido una deformación del carril por efecto del calor.

(C) Javier P. Molina.

- 28 y 30 agosto. Circula un tren de "Medway" con contenedores de la naviera "Cosco" entre Leixões y Valencia, con  la locomotora 335.007. El mismo tren volvió a pasar el sábado 30 por la mañana con la locomotora 333.310.

- 27 y 29 agosto. Circulan dos trenes seguidos de mercancías a cargo de "Medway" entre Vilar Formoso y Monforte de Lemos que traslada vagones para empezar un tren nuevo entre Galicia y Zaragoza. En esta foto, con la 333.356.4

(C) Diego Sánchez.

- 26 agosto. Se levantan las vías de la estación de Ledrada, excepto la vía II que permanece a modo testimonial de lo que fue el ferrocarril en su día en esta localidad.

 

(C) Norber.

- 13 agosto. Se desploma el muelle de Fuentes de San Esteban-Boadilla, lado Portugal.

(C) Francisco Peralo Martín.

- 13 mayo. Sobre las 20:51 horas llega a la ciudad procedente de Medina del Campo la locomotora 321-048 (2148) de Alsa en colores verde y amarillo para trasladar una bateadora de Tecsa. Después de hacer las maniobras, parte a las 21: 30 para regresar a Medina del Campo.

(C) Diego Sánchez..

- 11 abril. Ha llegado esta mañana la 333-343-2 de Renfe Mercancías con una Matisa procedente de Gijón y varias tolvas de abono vacías y bobineros que continúan a Portugal. La bateadora se desacopla en la ciudad y se encargará de hacer su labor en la línea Salamanca Fuentes de Oñoro durante los próximos días.

- 5 abril. La locomotora 256-001 de la operadora Captrain ha realizado circulación de formación entre Medina del Campo-Campillo-Medina del Campo.

- 18 de marzo. Fallece Chuchi Mateos, socio fundador de nuestra Asociación y a quien le debemos en buena parte, las gestiones para tener sede. D.E.P.

- Semana del 11 al 15 de marzo. Ha vuelto a circular el bioetanol entre Muriedas y Babilafuente a cargo de Renfe Mercancías.

- 13 de marzo. Se encontraba estacionada la bateadora de "Ferrovial" en Tejares.

(C) J. F. Vaquero.

- El 11 de marzo vino la locomotora que aparece más abajo vía Peñaranda de Bracamonte, la 333-336-6 con los vinilos de LCR (Low Cost Rail) pero alquilada para Ferrovial. Ha venido para descargar carriles para renovar una curva cerca de Espeja y dos kilómetros en San Morales.

(C) Antonio C.

 - El 07 de febrero vino remolcada una locomotora de la serie 256 del operador "Medway". Permaneció estacionada en una de las vías donde se aparcan locomotoras y, al día siguiente le hicimos unas fotos. La locomotora en cuestión es la 256-205-7

 

(C) Javier P. Molina.

 - El día 03 de enero circula una composición (nº 44801) entre Valencia-Fuente San Luis y Vilar Formoso (Portugal) de la operadora "Medway" formada por la locomotora 333-358-0 y cuatro locomotoras eléctricas remolcadas de la serie 256 (256-201 a 204).En principio, tenía su paso por la ciudad a las 11:06, pero finalmente lo hizo sobre las 16:02 y en Tejares a las 16:10. Este tren circuló vía Medina del Campo.

(C) Matías Losinno, video y fotos.

 

- El 04 de enero circuló un tren de amoniaco entre Villafría (Burgos) y Vilar Formoso (Portugal) operado por Renfe Mercancías.

- El 07 de enero circuló un portacoches con vehículos de la marca Seat, entre Martorell (Barcelona) y Vilar Formoso (Portugal), operado por Medway. Ambas son circulaciones poco frecuentes.

- El 25 de enero se acercó desde Medina del Campo hasta la localidad de Campillo una de las nuevas locomotoras de la serie 256 de Renfe Mercancías. Destacar que es ancho renfe y tensión de 25 kv..

(C) Mario Rodríguez.

- El 03 de febrero ha tenido lugar la colocación de una placa conmemorativa del accidente ferroviario ocurrido el 18 de diciembre de 1965 en la estación de Villar de los Álamos. Por iniciativa de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, con el soporte de Adif y la colaboración de la Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril (Asalaf - El Iberia). El acto tuvo que aplazarse debido a la climatología adversa de finales del mes de enero. El acto se vio enriquecido por el paso de un mercancías de Captrain con el maquinista portugués Neves, conocido por sus toques de bocina que, al ver la cantidad de gente que se encontraba en la estación, se explayó (abajo está el video).

Entre los asistentes figuraban: el Embajador de Portugal en España, la Subdelegada del Gobierno en Salamanca, el Teniente de Alcalde de Aldehuela de la Bóveda y otros Alcaldes de la zona, el Director de Operaciones de Renfe, el Jefe Territorial de Mantenimiento de Adif, el escritor Paco Cañamero, un representante de la Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril, Julián Moro (en ese momento era alumno de la academia de la Guardia Civil, con 17 años), un guardinha portugués jubilado residente en la Fuente de San Esteban, el colaborador de esta web Javier P Molina, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional, el Presidente de Cruz Roja, la Gerente de Salud del Sacyl y otros representantes españoles y portugueses. El poeta Julián Martín y Gabriel Cruz recitaron varios poemas y el cantante Joaquim Dias amenizó el homenaje con un fado. Tienes más información del accidente en este enlace: 1965.

 

  • 20230203_120224
  • 20230203_120325
  • 20230203_121001
  • 20230203_121858
  • 20230203_122853
  • 20230203_123151
  • 20230203_123916
  • 20230203_123934
  • 20230203_123938
  • 20230203_123941
  • 20230203_123949
  • 20230203_124106
  • 20230203_124735
  • 20230203_124831
  • 20230203_124847
  • 20230203_124927
  • 20230203_124946
  • 20230203_125051
  • 20230203_125102
  • 20230203_125254

Simple Image Gallery Extended

(C) Javier P. Molina, todas las fotos y videos.

- El 19 de marzo circulan desde Valladolid a Salamanca y vuelta, una pareja de locomotoras 252 en formación de maquinistas.

- El 20 de marzo, circula un traslado de Renfe de 8 tolvas desde Fuentes de Oñoro a Salamanca a una velocidad de 50 km/h. Dichas tolvas tienen como destino el taller de León. También pasó de nuevo el Teco de Captrain de la naviera Cosco, desde Valencia Fuente San Luis destino Portugal, por obras en la estación de Badajoz.

- Durante la semana del 17 de abril, vuelve a circular el tren papelero de Captrain entre El Espartal y Vilar Formoso y viceversa, durante dos ciclos semanales, por obras en la estación de Badajoz.

- El 28 de abril circuló un carrilero con plataformas portuguesas procedente de Irún, más concretamente desde Piombino (Italia), para las obras de la nueva línea a su paso por Évora (Portugal). La tracción fue a cargo de Renfe Mercancías.

- El 03 de mayo se firma el acta de replanteo por parte del Ayuntamiento de Salamanca de la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca (Puerto Seco). Se prevé que a finales de 2024 entre en funcionamiento.

- El 08 de mayo viene desde Ávila vía Peñaranda de Bracamonte el tren herbicida de Seanto con tracción de Captrain (locomotora híbrida 957106010060). En Cardeñosa de Ávila ha efectuado un cruce con el 599 que va a Madrid P. Pío. El día 09 se dirigirá a Fuentes de Oñoro y el miércoles 10, terminará su periplo por la provincia camino de Medina del Campo.

(C) Javier P. Molina, todas las fotos.

- El 24 de mayo hubo dos circulaciones excepcionales: por la mañana el tren auscultador de Adif y, por la tarde la locomotora 333-302-8 con colores de renfe mercancías pero alquilada a la operadora "Medway". Ha sido un tren del tipo 50 desde Ciudad Rodrigo hasta Medina del Campo. Estos portacoches llevaban varios años allí apartados.

 

(C) Matías Losinno, video y fotos.

- El 05 de septiembre el Talgo destino Barcelona con salida a las 12:50 fue sustituido por un electrotren de la serie 121 hasta Valladolid por un problema de gestión, donde los viajeros realizaron transbordo al Talgo y continuaron viaje hasta su destino.

- El 17 de octubre un TRD se encontraba haciendo pruebas en las vías del depósito. Lo curioso es que era sólo un coche.

 

 

(C) Javier P. Molina, fotos y video.

 - El 26 de noviembre "Renfe Mercancías" realiza una primera circulación especial de material militar con destino el ejército portugués hacia Vilar Formoso, pasando por la estación de Tejares sobre las 18:10

 

 

En el semanario "Adelante", una breve reseña sobre si los vecinos de Tamames quieren que pase por allí la línea férrea, el día 03 de agosto.

(C) Ädelante, Semanario de Ciencias, Arte, Literatura e Intereses Localies y Provinciales, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España 

El 07 de septiembre, en el semanario "Adelante", un suscriptor corrige una información aparecida en el número 770, en relación al orden de unos párrafos. Aquí adjuntamos el escritor del lector.

(C) Ädelante, Semanario de Ciencias, Arte, Literatura e Intereses Localies y Provinciales, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España 

 

 

El 16 de mayo el periódico Adelante, recoge la información de la finalización de los estudios del ferrocarril de Arévalo a Salamanca.

(C) Adelante, Periódico Científico y Literario, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España 

 

 

El 7 de marzo, la prensa "Eco de Salamanca: semanario de ciencias, literatura, artes, intereses materiales y anuncios" incluye una breve reseña de la reunión de los diputados provinciales sobre la ley de ferrocarriles del Norte.

(C) Eco de Salamanca: semanario de ciencias, literatura, artes, intereses materiales y anuncios, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España 

El 28 de marzo, en el diario Eco de Salamanca, una nueva noticia sobre las gestiones de la Diputación para fomentar una conexión de la capital con Arévalo o Medina del Campo.

(C) Eco de Salamanca: semanario de ciencias, literatura, artes, intereses materiales y anuncios, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España 

Y el 13 de junio... Un par de noticias más: una de ellas relacionadas a la aportación de 5.000 duros por parte de la Diputación Provincia para los trabajos de la línea de Salamanca a Medina del Campo. La otra... mejor que la leas (con la mentalidad del siglo XXI, claro, jeje).

(C) Eco de Salamanca: semanario de ciencias, literatura, artes, intereses materiales y anuncios, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España 

 

Más artículos...

Página 1 de 30

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo