Traviesas, carriles...

TIRAFONDOS.

Empezamos la sección con un elemento clave en la fijación del carril: los tirafondos.

Cada compañía solía tener los suyos, que se identificaban por una letra o un símbolo en la cabeza del mismo. Los hubo de cabeza hexagonal, rectangular y cuadrada. Normalmente, tenían unas marcas de fábrica, el año de fabricación, iniciales de la compañía... A lo largo de las líneas que han surcado la provincia, no era difícil encontrarlos, no sólo de las compañías que operaban en Salamanca (MS, SFP, PA, E, O, CNOE, CE), sino que también te encontrabas con uno de Andaluces cuando se fusionaban las empresas ferroviarias. Seguro que en algún punto kilométrico hubo de otras, pero estos que ves en el álbum son los que hemos fotografiado.

Gracias a Javi por su labor a pie de vía.

Una curiosidad: en el Puente Internacional, en el tramo español, había tirafondos de CP (Portugal).

Si pasas el ratón por encima de la imagen, te saldrá un recuadro con la compañía a la que pertenece.

MS: Medina a Salamanca.

SFP: Salamanca a la Frontera Portuguesa.

PA: Plasencia Astorga

E: Estado.

O: Oeste.

CNOE: Companía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España.

CE: Compañía Explotadora. (MCP y Oeste).

  • 0_tirafondo_P_A
  • Andaluces
  • C_E
  • CnO
  • Estado
  • Medina_Salamanca
  • Norte
  • Oeste
  • Oeste_Mza
  • RN_1947

Simple Image Gallery Extended

(C) Javi P. Molina y Antonio C.

CARRILES.

 

TRAVIESAS.

 

Javi

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