Fuentes de Oñoro (Salamanca Frontera Portuguesa)

TEJARES - CHAMBERÍ. PK 6,306

 (C) Autor desconocido.

La foto corresponde a la primitiva estación de Tejares que se encontraba próxima al río Tormes. Aquí abajo está el plano de dicha estación.

 (C) Javier P. Molina.

La nueva estación se inauguró en 1954 cuando se derribó el Puente de la Salud sobre el río Tormes. A partir de esta fecha la línea de Portugal sigue la misma vía que la de Plasencia-Astorga, hasta la bifurcación de La Serna.

 (C) Javier P. Molina. años 80

Una anécdota que recogieron los diarios de la época es esta: cuando su inauguración, el reloj de la estación no funcionaba, por lo que un agente ferroviario situó las manecillas del reloj en la hora prevista de paso del tren inaugural.
Actualmente se utiliza como cargadero de cemento, papel y "azucarillos".
Aquí se encuentra la sede de la Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril, ASALAF.

DOÑINOS. PK 14,490.

La estación de esta localidad muy cercana al recinto ferial de muestras desapareció a principios de los años 80.

BARBADILLO Y CALZADA. PK 23,261.

Apartadero-cargadero. Sigue la nomenclatura característica de la Compañía del Oeste que separaba el nombre de las localidades con una Y en lugar de hacerlo con un guión. Hasta el cierre de la estación se podía ver un reloj de "Paul Garnier" y una campana en un excelente estado de conservación. Hoy en día están preservados.

(C) Javier P. Molina. Año 1990, automotor Salamanca a Fuentes de Oñoro.

 (C) Javier P. Molina.

ROBLIZA (QUEJIGAL). PK 32,480.

Curiosa estación que poseía dos nombres hasta junio de 1987: el de Robliza en la fachada principal y el de Quejigal en los laterales del edificio. Esto dio más de un quebradero de cabeza a los expendedores de billetes. Cuando finalmente se resolvió el entuerto, la estación pasó a denominarse Robliza, por encontrarse en el término municipal de Robliza de Cojos. En la imagen se puede apreciar, aunque hay que afinar un poco la vista.

(c) Revista "Trenes Hoy"

VILLAR DE LOS ÁLAMOS. PK 35,146.

Estación famosa por un triste accidente ferroviario ocurrido en 1965.

ALDEHUELA DE LA BÓVEDA. PK 38,429.

Apartadero-cargadero.

MUÑOZ. PK 53,150.

Apeadero famoso también a finales de los años 70 (el 22 de diciembre de 1978) por el atropello de un autobús escolar en el paso a nivel de este pueblo por una locomotora 2100.

FUENTE DE SAN ESTEBAN-BOADILLA. PK 58,176.

Estación donde tiene lugar la bifurcación de las dos líneas que conectan con Portugal: la de Fregeneda (vía 2 en el andén principal) y la de Fuentes de Oñoro (vía 1).

Además del edificio de viajeros, también hay otras dependencias: muelle de carga, rotonda, viviendas para el personal ferroviario y almacenes.

Durante bastante tiempo estuvieron apartados aquí varios trenes TER preparados para desguace.

MARTÍN DE YELTES. PK 62,162

Apeadero.

EL COLLADO. PK 67,305.

Apeadero.

SANCTI-SPIRITUS. PK 74,052.

Apartadero.

EL SALTO. PK 80,876.

Apeadero.

CIUDAD RODRIGO. PK 93,332.

Estación (hoy en día cerrada). El primitivo edificio fue sustituido en 1974 por otro de corte más modernista y funcional propio de los años 70.

RÍO AGUEDA. PK 99,980.

Aguada para repostar las locomotoras de vapor.

CARPIO DE AZABA. PK 103,425.

Apeadero.

ESPEJA. PK 113,980.

Apartadero. El edificio de la estación se conserva en muy buenas condiciones ya que se utiliza como alojamiento rural, cuando se hizo la variante.

 (C) Javier P. Molina. Finales años 80

Aquí se puede ver la nueva estación de Espeja, que realmente es un apeadero, cuando hicieron la nueva variante. Salta a la vista la considerable pendiente de este tramo, donde algunos trenes las pasan canutas para cumplir con los horarios.

 (C) Autor desconocido.

FUENTES DE OÑORO. PK 125,808.

Estación límite de frontera. Impresionante estación con soportales y playas de vías de más de 500 metros para la baja densidad de tráfico que recibe: dos de viajeros y tres o cuatro de mercancías al día.

Una vista de la estación, lado calle.

 (C) Javier P. Molina. años 80


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