Zamora (Plasencia - Astorga)

Este tramo de la línea Plasencia-Astorga se inaugura oficialmente el 9 de julio de 1896.

VALDUNCIEL. PK 174,964.

Importante cargadero de gas de Repsol Butano hasta que se cerró la planta por parte de la empresa de gas en el 2000. Hasta esa fecha, dos veces por semana (normalmente) un tren en régimen de maniobras circulaba con una composición de 10 cisternas aproximadamente.

(C) Javier P. Molina.

HUELMOS-CARDEÑOSA. PK 181,558.

Esta estación contaba con un importante apartadero en el cual se encuentra un silo para almacenar el grano del antiguo SENPA. A partir del 1 de enero de 1985 la estación fue utilizada por el Centro Reto, siendo una de las pocas que se mantiene en un estado de conservación óptimo (a fecha 2010).

(C) Javier P. Molina.

VILLANUEVA DE CAÑEDO. Pk 187,434.

Estación convertida en apeadero el 1 de junio de 1966 y derribado el edificio muchos años antes del cierre de la línea en 1985. Como dato a señalar, muy cerca de aquí se encuentra el "Castillo del Buen Amor".

(C) Javier P. Molina.

Un par de curiosidades de este tramo de la línea: la primera, después del paso a nivel de la Campsa (en la Calzada de Medina) y antes de llegar a una empresa de desguaces, hay una trinchera desde donde Marshall fotografió en los años 50-60 el correo de Astorga de las 14:20h (aprox). La segunda, cuando el equipo de fútbol, la UDS (Unión Deportiva Salamanca) jugaba en su campo y al encontrarse este distanciado un poco de la ciudad, muchos aficionados iban caminado por la vía del tren que quedaba a escasos metros del estadio Helmántico. Y no eran pocos los aficionados que después del partido iban a la estación de ferrocarril a tomar el ferrobús de Palazuelo, el correo de Fuentes de Oñoro, el ferrobús de Peñaranda o el de Astorga para regresar a sus destinos.

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