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Novedades de la semana (en el artículo, en amarillo)

- Empieza el año 2020 con un percance en la estación de Babilafuente con el mercancías de tovlas de cereal. La 333-305-1 descarrila en dicha estación, al rebasar la S1/3, arrollar el calce y ocupar el gálibo de la vía 1.

- El 30 de enero un 599 Salamanca-Madrid arrolla un vehículo en el paso a nivel de Babilafuente. No hubo desgracias personales. El coche quedó destrozado por la parte del motor. El 599 se quedó tirado después en Peñaranda de Bracamonte por los destrozos ocasionados en un bogie.

Este día también circula el último Iberian Link.

- 02 de marzo. Parece que el "coronavirus" también afecta al ferrocarril. La noche del domingo 01 al lunes 02 de marzo, el TrenHotel Lusitania y Surexpres sufrió un retraso de 180 minutos, en Entroncamento por un aviso de síntomas de coronavirus. A esto se le suma un retraso de 250 minutos por un enganchón en la catenaria en Coimbra, de un tren portugués. Este tren ha pasado por la capital sobre las 12:30, donde se ha cambiado la locomotora la 333.404 que traía por la 333.403. Foto del TH entre la estación de Barbadillo y Calzada y Tejares.

(c) Diego Sánchez.

Desde el 17 de marzo debido al Estado de Alarma en el país por el coronavirus, se suprimen los TrenHotel Surexpres y Lusitania hasta nuevo aviso. También desde esta fecha se reduce el número de trenes en circulación debido a las instrucciones para guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas. De esta forma, los trenes que han quedado operativos son los siguientes, de lunes a viernes, sábados y domingos hay menos servicios:

SALAMANANCA a MADRID MADRID a SALAMANCA.
599. Salamanca 06:25, Madrid P Pío 09:13 599. Madrid P Pío 11:10, Salamanca Alamedilla 13:57
Alvia. Salamanca 07:32, Madrid Chamartín 10:11 Alvia/Avant. Madrid Chamartín 15:55, Salamanca 17:36
599. Salamanca 15:30, Madrid P Pío 18:46  
Alvia/Avant. Salamanca 18:20, Madrid Chamartín 19:56   
   
SALAMANCA a VALLADOLID VALLADOLID a SALAMANCA

599. Salamanca 12:28, Valladolid 15:16

Circula vía Ávila, donde se hace transbordo

599. Valladolid 18:56, Salamanca Alamedilla 20:26
599. Salamanca 15:55, Valladolid 17:03  

El 4 de mayo hace una visita hasta Salamanca la locomotora 252-021-1, es la primera vez que llega hasta la ciudad una locomotora eléctrica por sus propios medios. Permanecerá aquí varios días para habilitar a maquinistas para traccionar el Surex Lusi hasta Salamanca con tracción eléctrica, cuando vuelva a circular este tren. El cambio de locomotora por una diesel se realizará en Salamanca en lugar de hacerlo en Medina como hasta ahora, con el ahorro de costes que supondrá.

 

 (c) Javier P Molina.

 El día 6 nos encontramos con una locomotora de Captrain (antes Comsa) en Fuentes de Oñoro.

 

 (c) Javier P Molina.

- El 7 de mayo así se encontraba el depósito de Salamanca: lleno de material. Sin duda, el Covid-19 está pasando también una buena factura al ferrocarril. Pocas veces hemos visto las vías con tanto material estacionado.

 (c) Javier P Molina.

El 14 de mayo circulan las locomotoras 333.404 y 252.021 a Madrid, vía Peñaranda. Salieron de la capital a las 07:50

El 26 de mayo circulan aisladas hasta Fuentes de Oñoro y regreso, las locomotoras 333.403 y 333.407 para habilitaciones de personal.

El domingo 31 de mayo una tormenta en Martín de Yeltes (línea de Fuentes de Oñoro) una tremenda granizada dejó inútil la vía en el pk 62,3. Hasta las 13 horas del lunes no se ha dado paso por este punto, teniendo una limitación a 30 km/h.

 (c) Javier P Molina.

El día 02 de junio se movilizó, como vemos en la foto de abajo, el tren de socorro con destino a La Hiniesta (Zamora).

(c) Diego Sánchez.

El 09 de junio descarrila en Babilafuente una tolva de cereal debido a un error en una maniobra.

Y también el 09 de junio volvió a circular el tren de Ikea, después de casi 3 meses parado por el virus.

- El 30 de junio, sobre las 19:15 llegó a la estación el primero de varios trenes especiales con destino Portugal. Los ferrocarriles portugueses han comprado 51 coches que estaban apartados por problemas con el amianto. Allí tienen previsto ponerlos a punto y empezar a utilizarlos en composiciones a partir de octubre. El coste de compra cada coche está en torno a los 30.000€

En cabeza, la 333.388 y 18 coches "Arco". Es la primera vez que este material circula por la provincia.

 

(C) Javier P. Molina

El día 01 de julio, salió sobre las 09:28, antes del siderúrgico, dirección Vilar Formoso.

 

(C) Antonio C.

- Entre los días 03  y el 28 de agosto, la línea Salamanca a Fuentes de Oñoro permaneció cortada proceder a actuaciones sobre la vía en los siguientes puntos kilométricos:

(C) Antonio C.

* 0/983 al 1/331. Rebaje con instalación de vía en placa en paso inferior.

* 0/725 y 1/219. Rebaje de la plataforma, con un máximo de 49 cm. En el pk 0/860 se encuentra el paso inferior peatonal de la Alamedilla con un gálibo vertical de 2. Para no reducir este gálibo, la vía será en placa en lugar de balasto.

* 3/004 y 3/400. Pasos superiores. Actuación conjunta de rebaje común de la plataforma entre ambos puntos, con un máximo de 42 cm de rebaje.

* 4/387. Nueva estructura tipo pérgola con dimensión mínima.

* 5/413. Nueva estructura de tablero.

* 8/264. Nueva estructura con tablero prefabricado, con ubicación distinta a la actual.

- El 10 de septiembre los ferrocarriles portugueses devuelven las dos composiciones del trenhotel Surexpres/Sudexpress y Lusitania a Renfe, que habían quedado confinadas en Lisboa desde el 17 de marzo, fecha en que se decretó el cierre de fronteras y el estado de alarma.

- El 22 de septiembre se da cita una curiosa pareja: el talgo de la serie 130 y la 333-404-2, con los topes bien juntitos wink

(C) Javier P. Molina

- El 06 de octubre estuvo en la estación de Salamanca una composición Talgo de la serie 730.

 

(C) Javier P. Molina

- El 13 de octubre estaba previsto retomar la conexión directa con Barcelona con material Talgo de la serie 130, que había estado en Salamanca haciendo pruebas y formando a maquinistas en las semanas anteriores.

- El 15 de octubre está en nuestra provincia el tren herbicida. En este caso, en Fuentes de Oñoro.

- El 03 de noviembre se realiza el traslado del tren herbicida a Medina del Campo.

- 26 de noviembre. Se procede a la demolición del refugio del apeadero de Muñoz (línea de Fuentes de Oñoro)

(C) Javier P. Molina

- 27 de noviembre. Se realiza la misma acción que el día anterior, en este caso, con la de Espeja.

(C) Javier P. Molina

- 14 de diciembre. La 333-382-0 con decoración del operador "Acciona", ahora perteneciente al operador LCR Low Cost Rail, aparece por la estación de Salamanca con una perfiladora para los tramos de vía rebajados entre el apeadero de La Alamedilla y el puente del Pradillo.

(C) Antonio C.

- 17 de diciembre. La locomotora 321-051-5 de Adif va remolcada por la 333-371-3 hacia el depósito de Salamanca para ceder parte de sus piezas para otra locomotora de Adif. Después de muchos kilómetros, no se veían porque el teloc no funcionaba, termina la historia de una locomotora que ha estado vinculada a la base de mantenimiento de infraestructura de nuestra ciudad. Con un motor de submarino de 4 tiempos, odiadas por unos y apreciadas por otros, después de más de 50 años de servicio, se pone fin a una locomotora mítica.

(C) Javier P. Molina

- 21 de diciembre. Una 333 de Low Cost Rail (LCR) viene a la ciudad a llevarse la perfiladora de vía que trajo la tocaya de Acciona.

 

(C) Antonio C.

- Desde hace unos días, la web de renfe informa de la puesta en marcha de nuevos servicios a partir del 11 de enero de 2021.

Servicio directo Barcelona-Salamanca, trayecto directo con Alvia.

Salida de Salamanca a las 12:48, llegada a Barcelona a las 21:35. 

Salida de Barcelona a las 09:30, llegada a Salamanca a las 17:55.

Servicio Irún-Salamanca, tren combinado, con enlace en Vitoria.

 

Servicio Bilbao-Salamanca, tren combinado, con enlace en Miranda de Ebro.

 

Con el fin de la Primera Guerra Mundial, se vuelve a poner en marcha el tren "Rápido de Medina" entre Porto-Salamanca y Medina.

Como consecuencia de la I Guerra Mundial, deja de circular el "Rápido de Medina" que se había puesto en funcionamiento el año anterior entre Porto-Salamanca y Medina, así como el tren internacional Surexpres.

Se pone el funcionamiento el tren denominado "Rápido de Medina" formado por locomotora de vapor y coches, que circula los lunes, miércoles y viernes entre Porto-Salamanca y Medina. En sentido inverso, los martes, jueves y sábados. El domingo no había servicio. La duración del trayecto era de doce horas y media.

Este tren internacional unía desde este año la estación londinense de Charing Croos con la lisboeta de Rossío, pasando por las parisinas de Norte y Orsay.

Según recoge la Gaceta de los Caminos de Hierro, existió un proyecto de un ferrocarril estratégico que uniría la localidad zamorana de Fermoselle con la de Ciudad Rodrigo, pasado por Aldea del Obispo, Sexmiro, Castillejo de Martín Viejo. Otro caso más de un proyecto que se quedó en eso.

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