Fuentes de Oñoro (Salamanca Frontera Portuguesa)

LA SERNA. PK 2,616

No es propiamente una estación sino el punto de bifurcación de la línea de Plasencia y las líneas de Fuentes de Oñoro y de la Fregeneda. También se atendía desde aquí la derivación de la Azucarera, hasta que dejó de utilizar el ferrocarril a finales de los años 70 (no aparece en el plano de aquí abajo). Este puesto estaba atendido las 24 horas por personal hasta que se automatizó.

El 16 de marzo de  2016 se procedió a levantar el desvío y dejar la vía directa de Fuentes de Oñoro.

 (C) Javier P. Molina.

TEJARES - CHAMBERÍ. PK 6,306

 (C) Luis González de la Huebra.

La foto corresponde a la primitiva estación de Tejares que se encontraba próxima al río Tormes. Aquí abajo está el plano de dicha estación.

 (C) Javier P. Molina.

Y también el plano moderno

 

 (C) Javier P. Molina.

Y el perfil de línea entre la bifurcación de La Serna y la estación de Tejares.

 (C) Javier P. Molina.

La nueva estación se inauguró en 1954 cuando se derribó el Puente de la Salud sobre el río Tormes. A partir de esta fecha la línea de Portugal sigue la misma vía que la de Plasencia-Astorga, hasta la bifurcación de La Serna.

 (C) Javier P. Molina. años 80

Una anécdota que recogieron los diarios de la época es esta: cuando su inauguración, el reloj de la estación no funcionaba, por lo que un agente ferroviario situó las manecillas del reloj en la hora prevista de paso del tren inaugural.
Actualmente se utiliza como cargadero de cemento, papel y "azucarillos".
Aquí se encuentra la sede de la Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril, ASALAF.

(C) Javier P. Molina.

PUENTE DE LA SALUD (Río Tormes). PK 5,490.

Este puente se construyó ex profeso para la línea a la frontera portuguesa. Se encontraba próximo a la población de Tejares, aunque pasada esta población (desde mediados del siglo XX, un barrio más de la ciudad), hasta que a mediados de los años 50 fue desmantelado y se construyó el edificio de La Serna. Como curiosidad, las vigas de hierro fueron empleadas en un edificio que se construía en la calle Zamora (donde se encuentra actualmente la tienda de Zara Home).

 (C) Javier P. Molina.

DOÑINOS. PK 14,490.

La estación de esta localidad muy cercana al recinto ferial de muestras desapareció a principios de los años 80.

(C) Javier P. Molina. 

BARBADILLO Y CALZADA. PK 23,261.

Apartadero-cargadero. Sigue la nomenclatura característica de la Compañía del Oeste que separaba el nombre de las localidades con una "Y" en lugar de hacerlo con un guión. Hasta el cierre de la estación se podía ver un reloj de "Paul Garnier" y una campana en un excelente estado de conservación. Hoy en día están preservados.

(C) Javier P. Molina.

(C) Javier P. Molina. Año 1990, automotor Salamanca a Fuentes de Oñoro.

 (C) Javier P. Molina.

ROBLIZA (QUEJIGAL). PK 32,480.

Curiosa estación que poseía dos nombres hasta junio de 1987: el de Robliza en la fachada principal y el de Quejigal en los laterales del edificio. Esto dio más de un quebradero de cabeza a los expendedores de billetes. Cuando finalmente se resolvió el entuerto, la estación pasó a denominarse Robliza, por encontrarse en el término municipal de Robliza de Cojos. En la imagen se puede apreciar, aunque hay que afinar un poco la vista.

(c) Revista "Trenes Hoy"

(C) Javier P. Molina.

La estación con personal, poco antes de que se cerrase. Fotos de los años 80.

 

(C) Javier P. Molina.

VILLAR DE LOS ÁLAMOS. PK 35,146.

Estación famosa por un triste accidente ferroviario ocurrido en 1965.

(C) Javier P. Molina.

En el P, K. 35/600 se encuentra intacta una casilla de un antiguo paso a nivel. Lo curioso es que no estaba revocada. Fotos de enero de 2023.

(C) Javier P. Molina.

ALDEHUELA DE LA BÓVEDA. PK 38,429.

Apartadero-cargadero.

(C) Javier P. Molina.

MUÑOZ. PK 53,150.

Apeadero famoso también a finales de los años 70 (el 22 de diciembre de 1978) por el atropello de un autobús escolar en el paso a nivel de este pueblo por una locomotora 2100. En el año 2020 de demolió el refugio que quedaba.

(C) Javier P. Molina.

(C) Javier P. Molina.

FUENTE DE SAN ESTEBAN-BOADILLA. PK 58,016.

Estación donde tiene lugar la bifurcación de las dos líneas que conectan con Portugal: la de Fregeneda (vía 2 en el andén principal) y la de Fuentes de Oñoro (vía 1).

(C) Javier P. Molina.

Además del edificio de viajeros que tuvo mucho trasiego de personas hasta mediados de los 80, también hay otras dependencias: muelle de carga, rotonda, viviendas para el personal ferroviario y almacenes.

Durante bastante tiempo estuvieron apartados aquí varios trenes TER preparados para desguace.

Las fotos que puedes ver a continuación son de la década de los 90, la estación ya estaba cerrada, sin personal y puedes apreciar el recrecido del andén principal.

(C) Javier P. Molina.

MARTÍN DE YELTES. PK 62,162

Apeadero.

(C) Javier P. Molina.

EL COLLADO. PK 67,305.

Apeadero.

(C) Javier P. Molina.

SANCTI-SPIRITUS. PK 74,052.

Apartadero.

(C) Javier P. Molina.

EL SALTO. PK 80,876.

Apeadero.

(C) Javier P. Molina.

Cobertizo o refugio.

(C) Javier P. Molina.

CIUDAD RODRIGO. PK 93,332.

Estación (hoy en día cerrada). El primitivo edificio fue sustituido en 1974 por otro de corte más modernista y funcional propio de los años 70.

(C) Javier P. Molina, los dos esquemas.

RÍO AGUEDA. PK 99,980.

Aguada para repostar las locomotoras de vapor.

CARPIO DE AZABA. PK 103,425.

Apeadero.

(C) Javier P. Molina.

(c) Autor desconocido.

 (C) Javier P. Molina. Finales años 80

ESPEJA. PK 113,980.

Apartadero. El edificio de la estación se conserva en muy buenas condiciones ya que se utiliza como alojamiento rural, cuando se hizo la variante.

(C) Javier P. Molina.

 (C) Javier P. Molina. Finales años 80

Aquí se puede ver la nueva estación de Espeja, que realmente es un apeadero, cuando hicieron la nueva variante. Salta a la vista la considerable pendiente de este tramo, donde algunos trenes las pasan canutas para cumplir con los horarios.

(C) Javier P. Molina.

FUENTES DE OÑORO. PK 125,808.

Estación límite de frontera. Impresionante estación con soportales y playas de vías de más de 500 metros para la baja densidad de tráfico que recibe: dos de viajeros (hasta mediados de marzo de 2020, cuando la Covid-19 nos confinó a un lado y a otro de la frontera) y, unos cuatro de mercancías al día.

(C) Javier P. Molina.

Una vista de la estación, lado calle.

 (C) Javier P. Molina. años 80

Y el límite entre los dos países

(C) Javier P. Molina.

Antonio

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