• 321 adif.jpg
  • 10007g.jpg
  • al_andalus_3.jpg
  • deposito0.jpg
  • diapo3matilde.jpg
  • estacion fregeneda.jpg
  • Expreso_de_barcelona.jpg
  • ferrobus sanchotello 1.JPG
  • fuentesdebejar.jpg
  • pendoluso en salamanca 0.jpg
  • placa el iberia.jpg
  • San Morales.jpg
  • talgo 730.jpg
  • Tejares0.jpg
  • tirafondos01SFPcopia.jpg
  • tunel television 1998 1.jpg
  • Villaviejablancadoble.JPG

2019

La noche del 7 de enero un tren de Ikea que hacía el recorrido Portugal - España, arrolla en el apeadero de Espeja un coche. Por suerte, no se registraron desgracias personales.

El día 8 se retiran dos coches de viajeros, un camas de Renfe de la serie 7.100 y un literas de la serie 9.600 que se encontraban estacionados en la vía de mercancías peligrosas situada a la salida de la línea de Medina del Campo. Estos vehículos se apartaron hace un tiempo y se encontraban en mal estado debido a que habían sufrido dos incendios, habían sido grafiteados y en ocasiones, eran refugio de personas sin techo.

La locomotora 333 (que remolca habitualmente el TrenHotel Surexpres y Lusitania) la 333-403-4, se encargó de trasladarlos al inicio de la vía de Zamora, a continuación del paso a nivel, donde fueron desguazados por una empresa especializada. Se da la paradoja que este material nunca llegó a circular por la línea Palazuelo - Astorga, donde ha terminado su historia.

(c) Fotos: Javier P. Molina.

 

 

 

El 14 de febrero, unas fotos de la frontera de Fuentes de Oñoro con Vilar Formoso. Se realizaron labores de inspección de la electrificación de la línea y restauración del muro que indica a la entrada a nuestro país. La tercera foto es de la estación portuguesa de Vilar Formoso.

Fotos: (c) Javier P. Molina.

El 4 de marzo entra en vigor el nuevo horario del primer Alvia Salamanca-Madrid, este adelanta su hora de salida a las 06:25 y llega a las 08:03. La duración del viaje es de 1h 47m, lejos de la 1h 36m con la que empezó a prestar servicio.

El 10 de marzo en la localidad portuguesa de Figueira de Castelo Rodrigo, con motivo de la inauguración de la fiesta del almendro en flor, se invita a Salamanca a afrontar juntos el desafío de la reapertura del tren del Duero (línea de la Fregeneda) para viajeros y mercancías.

El 13 de marzo se licita el contrato de sustitución de traviesas y carril en la línea Ávila Salamanca, entre los pk 78,520 y 80,320, en la localidad de Villar de Gallimazo. Dichas obras consistirán, entre otras, en la sustitución de 7.053 traviesas bibloque RS por traviesas monobloque tipo PR-01 y sustitución de 5.400 m de carril de 54 kg/m. Además de nivelación, alineación y perfilado de vía. (Fuente: Vía Libre).

Este día se inaugura una exposición en el Museo del Comercio en torno a Emilio Biel en Salamanca: un álbum fotográfico sobre la construcción del ferrocarril hasta Barca D'Alva. Hasta el día 12 de mayo se podrá visitar.

El 25 de marzo se pone en circulación un tren que unirá la capital Charra con la Ciudad Condal, después de varios años sin servicio directo. El encargado de hacer dicho servicio será un tren de la serie 120 que actualmente une Valladolid con Barcelona (similares a los que conectan la capital con Madrid). Con la puesta en circulación de este servicio, se evita el transbordo que hasta ahora se venía realizando en Valladolid. Los horarios quedan de la siguiente manera: salida de Salamanca a las 06:05 (excepto domingos, que se retrasa hasta las 10:15) y llegada a Barcelona a las 14:20h. (18:35h los domingos). El regreso será a las 14:10h para llegar a Salamanca a las 22:12h. Se eliminan dos servicios que conectaban Salamanca con el tren que salía de Valladolid, estos son los que desaparecen: Salamanca 06:00, llegada a Valladolid 07:10 y los de la vuelta: Valladolid 21:37 y llegada a Salamanca 23:03.

Una imagen de esta mañana, 14 de marzo, en Babilafuente. Una 335-002-2 de Comsa esperando para llevar un corte de tolvas de grano vacías al puerto de Aveiro (Portugal). La tracción se realiza indistintamente con locomotoras de Comsa o de Takargo.

(c) Javier P. Molina.

Desde hace unos meses, viene un tren por la mañana y otro por la tarde con grano, regresando de vacío. Con motivo de las obras de electrificación entre los pk 48 y 108 de la línea de Fuentes de Oñoro, los horarios de varios trenes de mercancías se han tenido que ajustar.

Una imagen del depósito del 19 de marzo.

(c) Javier P. Molina.

Jueves 28 de marzo. Un vagón J 400.000 ha sido colocado en la estación de Fregeneda mediante una grúa. Este se convertirá en centro de recepción de visitantes cuando la línea dirección Barca D'Alva, se abra al público. A las 9:30 de esta mañana un camión góndola traía dicho vagón y era descargado con una grúa para situarlo en la vía 1. Se le ha puesto un calzo para que no se pueda mover así como se ha asegurado el freno del vagón para que no salga disparado hacia la vía de estrelladero. El Presidente de la Asociación acudió a la estación de Fregeneda para comprobar las operaciones.

(c) J. F. Vaquero.

El día 2 de abril, el tren Herbicida remolcado por las locomotoras de Adif 310.022 y 310.045, realiza estas labores entre Ávila y Salamanca.

(c) Javier P. Molina.

Y si ayer el tren Herbicida estuvo por la línea de Ávila, hoy (3 de abril), la línea de Fuentes de Oñoro es la siguiente en recibir el paso de este tren que llegó hasta el límite de frontera.

 

(c) Javier P. Molina.

Con su guía ferroviaria de 1913, el periodista Michael Portillo hace una parada en Salamanca con su equipo de grabación para el próximo documental de viajes ferroviarios.

7 de abril, el Intercity Salamanca-Barcelona parte de la capital charra en doble composición por avería de uno de los trenes.

 

(c) trenSALAMANCA.com

10 de abril. Un vistazo a la playa de vías de los talleres en una tarde de lluvia.

(c) Javier P. Molina.

 

20 de abril. Se pone en marcha una iniciativa para darle uso a la vía entre Bogajo y Villavieja de Yeltes: el "Burro-tren". La noticia en el siguiente enlace externo

24 de abril. El tren hotel Surexpres-Lusitania pasa por la capital a las 09:45 como consecuencia del arrollamiento de un vehículo en Portugal.

26 de abril. Se ven afectados los trenes Alvia destino Madrid y Barcelona al producirse una caída de tensión.

30 de abril. De nuevo la vía entre Salamanca y Zamora es el lugar elegido para el desguace de varios vagones JJPD que se encontraban apartados en la vía 8 de la estación. Este material llevaba varios años allí estacionado, por las condiciones en las que se encontraba. Los vagones fueron remolcados hasta ese punto por la locomotora 321-051-5 de Adif.

Mayo. Los cerealeros que llegaban hasta la planta de bioetanol de Babilafuente procedentes del puerto de Aveiro, en Portugal, cesan esta ruta. El servicio era prestado por Captrain (Comsa) y Takargo. A partir de ahora, el puerto de descarga del cereal será Santander y el servicio pasa a prestarlo Renfe Operadora.

3 de junio. Los trenes de Media Distancia vuelven a la estación de Madrid P. Pío (como sucedió en los años 80) debido a las obras que tienen lugar en la estación de Chamartín. De esta forma, los trenes diésel que circulan vía Peñaranda y Ávila, tienen su llegada y salida en P. Pío, y los Alvia que van por Medina y Segovia, seguirán partiendo y llegando a la estación de Chamartín. Los horarios han sufrido ligeras variaciones.