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2019

La noche del 7 de enero un tren de Ikea que hacía el recorrido Portugal - España, arrolla en el apeadero de Espeja un coche. Por suerte, no se registraron desgracias personales.

El día 8 se retiran dos coches de viajeros, un camas de Renfe de la serie 7.100 y un literas de la serie 9.600 que se encontraban estacionados en la vía de mercancías peligrosas situada a la salida de la línea de Medina del Campo. Estos vehículos se apartaron hace un tiempo y se encontraban en mal estado debido a que habían sufrido dos incendios, habían sido grafiteados y en ocasiones, eran refugio de personas sin techo.

La locomotora 333 (que remolca habitualmente el TrenHotel Surexpres y Lusitania), se encargó de trasladarlos al inicio de la vía de Zamora, a continuación del paso a nivel, donde fueron desguazados por una empresa especializada. Se da la paradoja que este material nunca llegó a circular por la línea Palazuelo - Astorga, donde ha terminado su historia.

(c) Fotos: Javier P. Molina.

 

 

 

El 4 de marzo entra en vigor el nuevo horario del primer Alvia Salamanca-Madrid, este adelanta su hora de salida a las 06:25 y llega a las 08:03. La duración del viaje es de 1h 47m, lejos de la 1h 36m con la que empezó a prestar servicio.

El 10 de marzo en la localidad portuguesa de Figueira de Castelo Rodrigo, con motivo de la inauguración de la fiesta del almendro en flor, se invita a Salamanca a afrontar juntos el desafío de la reapertura del tren del Duero (línea de la Fregeneda) para viajeros y mercancías.

El 13 de marzo se licita el contrato de sustitución de traviesas y carril en la línea Ávila Salamanca, entre los pk 78,520 y 80,320, en la localidad de Villar de Gallimazo. Dichas obras consistirán, entre otras, en la sustitución de 7.053 traviesas bibloque RS por traviesas monobloque tipo PR-01 y sustitución de 5.400 m de carril de 54 kg/m. Además de nivelación, alineación y perfilado de vía. (Fuente: Vía Libre).

El 25 de marzo se pone en circulación un tren que unirá la capital Charra con la Ciudad Condal, después de varios años sin servicio directo. El encargado de hacer dicho servicio será un tren de la serie 120 que actualmente une Valladolid con Barcelona (similares a los que conectan la capital con Madrid). Con la puesta en circulación de este servicio, se evita el transbordo que hasta ahora se venía realizando en Valladolid. Los horarios quedan de la siguiente manera: salida de Salamanca a las 06:05 (excepto domingos, que se retrasa hasta las 10:15) y llegada a Barcelona a las 14:20h. (18:35h los domingos). El regreso será a las 14:10h para llegar a Salamanca a las 22:12h. Se eliminan dos servicios que conectaban Salamanca con el tren que salía de Valladolid, estos son los que desaparecen: Salamanca 06:00, llegada a Valladolid 07:10 y los de la vuelta: Valladolid 21:37 y llegada a Salamanca 23:03.

Una imagen de esta mañana, 14 de marzo, en Babilafuente. Una 335-002-2 de Comsa esperando para llevar un corte de tolvas de grano vacías al puerto de Aveiro (Portugal). La tracción se realiza indistintamente con locomotoras de Comsa o de Takargo.

(c) Javier P. Molina.

Desde hace unos meses, viene un tren por la mañana y otro por la tarde con grano, regresando de vacío. Con motivo de las obras de electrificación entre los pk 48 y 108 de la línea de Fuentes de Oñoro, los horarios de varios trenes de mercancías se han tenido que ajustar.