1990

En marzo se crean 11 Unidades de Negocio de Renfe: regionales, largo recorrido, mercancías... Cada una de ellas adoptará unos esquemas de pintura, que se irán modificando con motivo de la creación de renfe-operadora años más tarde.

Se empiezan a ver los primeros Camellos pintados con los colores de la une de Regionales en colores blanco y naranja.

Llegan al depósito de Salamanca nuevas locomotoras diesel de línea mixtas de la serie 310, también conocidas con el sobrenombre de "Guardacostas" por sus colores gris y rojo. En un principio hubo 2 unidades (310-058-3) y (310-020-3). Se encargaban de realizar las maniobras de los trenes de viajeros una vez que había sido separada la locomotora titular y, también, las de los vagones de mercancías. Estas locomotoras sustituyeron a las de maniobras de la serie 303, que ya estaban para pocas.

(C) Carlos Alonso Mostaza (Mikado).

El 12 de abril, debido a la huelga de autobuses que realiza el servicio entre la capital charra y la capital de España, el "Camello" de las 15:45 circula en triple composición. Que sepamos, ha sido la única ocasión en que han circulado tres "Camellos" juntos en la provincia en servicio comercial.

(C) Henrik Thomsen.

El 20 de agosto "se reabre" por un día la línea Plasencia-Astorga entre Zamora y Salamanca para que circule el Talgo Pendular La Coruña-Madrid Chamartin. Fue desviado por aquí debido a la explosión de un artefacto terrista en Adanero (Ávila). Es la primera vez que un Talgo Pendular aparece por la ciudad.

(C) Renfe Centro Documental RCD.

Un día de junio en el depósito, dos Camellos de la serie 592.

(C) Antonio C.

Entre 1990 y 1992 se mejoran las velocidades en la línea de Fuentes de Oñoro gracias a la renovación de la vía entre dicha localidad y Fuentes de San Esteban. El presupuesto ascendía a 4.800 millones de pesetas.

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