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Novedades de la semana (en el artículo, en amarillo)

Anuncio recogido en la prensa local el 23 de agosto, reclamaciones a los ferrocarriles.

El día 8 de diciembre entra en servicio el tramo de Lumbrales a la Frontera (Puente Internacional) de 33 kilómetros, de la línea de Salamanca a la frontera con Portugal (SFP), con la asistencia de la reina María Cristina.

El día 2 del mismo mes, los portugueses inauguran el tramo Porto-Barca D'Alva, tramo de 200 kilómetros.

Después de distintos avatares, se produce la conexión con Portugal por Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso (SFP). El 25 de mayo llega el tren por primera vez a Fuentes de Oñoro.

Dos trenes expresos cada día y en cada dirección a fin de enlazar sin retraso con los trenes expresos de la Compañía Norte en Medina del Campo y con los trenes de la Compañía SFP en Salamanca.

El 15 de abril se suprime la rama del "Surexpres" entre Madrid y Salamanca, trayecto que realizaba en poco más de 7 horas.

El 2 de octubre se inaugura  un tren entre París y Hendaya, que fue concebido para tejer una rede de expresos entre San Petersburgo en Rusia y Lisboa, donde los pasajeros podrían seguir viaje en barco para America y África. Esta idea fue concebida por el fundador de la CIWL, Georges Nagelmackers. Esta idea de partir de San Petersburgo no se llevaría a cabo, por reticencias del gobierno prusiano.

 

Comienza la construcción de la primitiva estación de Tejares, cuya ubicación estaba muy próxima al puente de La Salud.

 

Estación de Tejares

(c) Luis González de la Huebra

La siguiente se haría en los años 50 del siglo XX, con motivo de la desaparición de la vía por la avenida de Portugal y Torres Villarroel y, logicamente, su ubicación no es la de la primitiva estación. La que conocemos actualmente "Tejares-Chamberí", estaba más próxima a la población (ahora, un barrio de Salamanca) de Tejares.

El 23 de abril se recoge una breve nota en el períodico El Progreso, sobre el traslado de la locomotora Tardienta a La Salud.

(C) El Progreso: períodico politico bisemanal, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. España 

El precio del billete entre Madrid y Salamanca, vía Medina del Campo, estaría entre 12 y 28 pesetas, según la clase. Esta información aparece recogida en el número de marzo de 1978 de la revista "Vía Libre".

En septiembre se termina de construir el puente de La Salud.

El 15 de abril, los Diputados a Cortés de Salamanca y Ávila, presentan un proyecto de ley para un ferrocarril que conecte Ávila con Salamanca, defendido por el Diputado por Peñaranda de Bracamonte D. Manuel Ávila Rúa , logrando que el Parlamento lo tome en cuenta.

El 8 de noviembre, el diario “ La Voz de Peñaranda” da cuenta de las gestiones que realiza el Ingeniero D. Alejandro Querizaeta, para la construcción del ferrocarril Ávila – Salamanca.

El Ingeniero Alejandro Querizaeta, al frente de una comisión facultativa, comenzó los estudios y el replanteo para la construcción del ferrocarril , que habría de pasar obligatoriamente por Peñaranda de Bracamonte.

El proyecto de Querizaeta, una vez aprobado, fue adquirido por una compañía inglesa con domicilio en Londres.

(C) Diputación Provincial de Salamanca.

La Diputación de Salamanca propuso Aldehuela de la Bóveda como punto de la bifurcación de la línea de la Fregeneda (SFP).

Se instalan en Cantalapiedra unos talleres provisionales de reparación y conservación de material de línea (M-SA).

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