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1973

Se inaugura la nueva estación de Salamanca el día 19 de noviembre por el ministro de Obras Públicas de la época, Gonzalo Fernández de la Mora.

Cuentan los ferroviarios de la época que en este año llegó a Salamanca el presidente de Renfe, Carlos Roa en el coche break en una composición con una locomotora 2100 a la cabeza. Aquí tenía que repostar gasoil y, como las mangueras del combustible y del agua estaban muchas veces en el suelo y se podían llegar a confundir. Pues eso fue lo que sucedió, que llenaron el depósito de combustible de la locomotora con 4.000 litros de agua. La composición se puso en marcha y, al llegar a la altura del apartadero de Mirat, el tren se quedó parado. Tuvo que ir un tractor de maniobras de la serie 10.300 a buscar el tren y llevarlo de nuevo a la estación para que repostase gasoil.

(C) Javier P. Molina. Foto lado calle.

Se inaugura el nuevo edificio de la estación de Ciudad Rodrigo, con un aire más moderno.

(C) M. Bodega. Revista Trenes Hoy.

Se dan de baja los "Talguillos" que había en el depósito de Salamanca.

Durante el mes de julio fue habitual que el tractor de maniobras 10343 realizase trenes de mercancías entre Fregeneda y Barca D'Alva. Era una de las pocas locomotoras autorizadas a circular por esta línea debido a la limitación de peso por eje.

En invierno se suspende la relación directa Porto-Salamanca o también llamada "do Douro" prestada por automotores portugueses UDD 400. La compañía CP esgrime entre otros motivos la baja ocupación y que la velocidad entre Fregeneda y la Fuente de San Esteban estuviera limitada a 40 km/h, cuando en muchos tramos podría alcanzar los 70 km/h sin que ello supusiera peligro para la circulación.

Empiezan a circular los literas franceses SNCF en la relación París-Lisboa en el tren "Surexpres". Posteriormente lo harían también entre París y Porto.